Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Volver 

Comarca  :   Valle de Ricote   -   Municipio  :   Ricote

R i c o t e

 

El municipio de Ricote tiene una superficie de 87.7  Km.  ², una población de  1.556  habitantes ( densidad: 17,74 h/ Km. ²). Está a  293  metros sobre el nivel del mar y a  32  Km.. de Murcia, la capital.

 

Los lugares de interés turístico son: 

 

Parroquia de San Sebastián

 

 

 

Ricote es un valle que fue cabecera de la comarca durante el dominio árabe del emir de Ricut (1228) y última plaza murciana conquistada ( siglo XVII ).

 


Arquitectura y patrimonio histórico:

 

En la cima de un monte se erigió el castillo ( siglo XI ) del que quedan ruinas lindante a la entrada de una mina que una leyenda urbana la hace pasadizo a la plaza de la cilla.

Iglesia Parroquial de Ricote

 

Entre sus edificios notables están las casas de abolengo y la iglesia parroquial del patrono San Sebastián, que es de estilo barroco ( siglo XVIII ) y cobija una imagen de San José, una de las pocas firmada y fechada ( 1746 ) por el célebre Salzillo.

 

Tiene también pinturas geométricas en azul oscuro sobre arcos, frisos y pilastras, descubiertas por el artista ciezano D. Antonio Milanés, un órgano rococó de madera de pino (1430) y una pila bautismal ( 1683 ). 

Interior de la Iglesia Parroquial de San Sebastián (fuente. Murciaregion.com)

 

 

Palacete de Llamas (fuente: ricote.net)

El Palacete de Llamas o Casa de Álvarez Castellanos ( siglo XVIII ), notable por su frente y rejería, fue construido para Encomienda de Santiago y es hoy el edificio del Ayuntamiento. Tiene sillares barrocos en la fachada y una escalera de baranda imperial de madera con columnas salomónicas como balaustrada.

 

De la Casa de Hoyos o de la Inquisición sólo queda el frente de piedra labrada con su escudo. También es notable la Casa de la Orden de Santiago, vivienda hasta casi el siglo XX, con su reja sobre el portón de madera, sus patios, claustros y jardines. 

 

El castillo Alarbona sobre un risco a 300 mts. sobre el río Segura, es arábigo ( siglo IX ) es vigía del valle de Ricote y del desfiladero del Solvente, entre Ojós y Blanca. Fue inexpugnable ciudadela con sus dos cinturones de murallas, torres a sus lados, la torre del homenaje, aljibes y molinos de la que quedaron sus ruinas. 

 

 

Economía y lugares naturales:

 

El valle, quebrado y fértil, evidencia su función agrícola, aunque fue forestal hasta mitad del siglo XVIII, pero los poblados pinares se usaron para carbón.

 

Desde el paraje de La Cuerda hasta los verdes huertos tachonados de palmeras está el ingenio de los habitantes para aprovechar el irregular el terreno. Hoy produce limón y almendra de gran calidad, parte de frutales, oliva y un vino particular, por una tierra marcadamente caliza que le da al néctar cualidades de dulzor y noble embocadura.

 

 

Es una reserva ecológica valuable la sierra de Ricote, con su pico máximo, el Almeces y las pinadas de la Sierra de La Bermeja.

 

Palacete de Llamas

Castillo Alarbona , Ricote (fuente: Murciaregion.com)

  Castillo Alarbona

 

 

 

Calle de Ricote

Historia:

 

En medio de las sierras de Ricote y del Oro sobre un altozano, está la milenaria Riqût, enclave del  valle dominado por Muhammad Aben Hûd quien se sublevó contra el rey almohade Ibn Mardânísh y unificó la España árabe por una década. Sus murallas protectoras de las tropas omeyas están en un texto de Ibn Hayyân ( 896 ) Un siglo después el geógrafo e historiador al-Râzî cita nuevamenteal valle de Riqût. 

 

Al costado oriental de Alarbona está la citada mina que conduciría a la plaza de Santiago. En 1618 se desterró a los últimos moriscos españoles a pesar del escrito de súplica enviado al rey Felipe III. En la última mitad de siglo cayó su tasa demográfica y por la emigración cayo de 3000 habitantes en 1940 a la mitad.

 

 

 

 

 

Fuentes: laverdad.es; ricote.net, murciaregion.com; Censo Población 2001 (Instituto Nacional de Estadística)

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos