Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 Volver                

Comarca  :   Vega Media   -   Municipio  :   Ceutí

 

C e u t í

 

El municipio de Ceutí  tiene una superficie de 10,3  Km. ², una población de  7.696  habitantes ( densidad: 747,18 h/ Km. ²). Está a  64 metros sobre el nivel del mar y a  17  Km. de Murcia, la capital.

 

Los lugares de interés turístico son: 

 

Iglesia de Santa María de la Magdalena, Ermita de San Roque

 

 

 

En la margen derecha del río Segura está Ceutí, quizás el municipio más agrícola, que más honor rinde a la famosa huerta murciana con un 90% de tu territorio dedicado a cultivos por regadío.

 

 

Este sistema se nutre del río Segura que se angosta en la Contraparada que divide en las acequias mayores de la Aljufía y Mediodía y luego reparte capilarmente por acequias menores, meranchos, ladronas, azarbes y azarbetas. Es por eso que medran sus árboles frutales de los cuales es estrella el albaricoque.

 

 

Como en otros lugares antiguas chimeneas hablan de pasadas industrias.

 

 

Hace siglos los campos de frutales, olivares y tachonado de saladares de este pequeño municipio eran un almarjal (almarjo, barrilla, planta de cuyas cenizas se extrae sosa), en aguas adecuadas para el cultivo de arroz pero que iniciaron una epidemia de paludismo ( 1719) que dejó dos decenas de familias en esa alquería (finca agrícola), que los árabes nominaron Benahabiai de Çeptí. 

 

 

 


Arquitectura, historia y patrimonio histórico:

 

 

En Ceutí está tanto lo lo antiguo como lo moderno.

Las tribus ibéricas dejaron rastros en el Cabezo del Catalán.

La Casa Consistorial de 1987, tiene 3 plantas y la La Casa de Música, Danza y Juventud es simil de una  romana con sus columnas mientras que la iglesia de Santa María Magdalena, patrona del lugar  nos abre sus puertas para mostrarnos un interior luminoso y a la patrona de la ciudad. Sus fachadas se embellecieron en los años ochenta y en 1995 se llevó a cabo una reforma que afectó a su artesonado y elementos ornamentales, incluidas las vidrieras..

 

El Parque de la Constitución es un lugar ideal para el paseo, la convivencia en paz. Fue creado en el año 1986, sobre un recinto de seis mil quinientos metros cuadrados y se ha convertido en un lugar ideal para la práctica de deportes, con zonas infantil y de recreo y una barbacoas que permiten preparar suculentos platos al aire libre. El Auditorio que preside el parque, es sencillo y funcional y ha visto pasar por el figuras de primer orden del mundo de la música.


La Plaza de España, que se construyó en 1993 es un lugar ideal para el descanso. De entre los muchos espacios dedicados al solaz y esparcimiento que Ceutí ha creado en los últimos años, tenemos que destacar la Plaza dedicada a Juan Carlos I. Fue inaugurada en 1994. Una gran fuente deja oír el canto del agua y el recinto dispone de una plataforma escenario a ras de suelo que se iza con un sistema hidráulico.

 


En sus campos, aun es posible encontrar viejas Norias que continúan en pie, llenando de nostalgia el paisaje. Como la Noria de los Torraos o la Noria de la Hacienda. Reliquias del pasado y un presente espléndido gracias al Canal del trasvase Tajo-Segura que ha permitido un gran alivio para las sucesivas sequías que asolan a estas tierras.

 

 

Este patrimonio se enriquece, combinando tradición y pujanza,  con los nuevos edificios públicos como el centro de la Tercera Edad, la Casa de Cultura,  el Polideportivo, el Juzgado de paz o la Biblioteca.

 

 

Monumento al emigrante

Emita de Ceutí (fuente: laverdad.es)

 

 

 

Fiestas

 

Se celebra la ancestral noche de San Juan, anuncio del solsticio de verano boreal la cual anuncia un pregonero  ataviado a la época. 

 

 

 

Fuentes: laverdad.es; murciaregion.com; Censo Población 2001 ( Instituto Nacional de Estadística ) 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos