Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Población

 

Demográficamente la Comunidad Autónoma de Murcia se ha caracterizado, desde la última década de los años 70, por un crecimiento mayor que el de la población española.

Es sobretodo a partir de 1976, ya con un saldo migratorio positivo, cuando se puede observar el mayor aumento de Murcia con respecto a la media nacional. Así, entre 1991 y 1996 la región experimentó un crecimiento del 4,94%, mientras que a nivel nacional el índice se situaba en un 2,01%.

Esta tendencia se ha mantenido constante y en la última revisión padronal, en enero de 1998, la Región de Murcia cuenta con 1.115.068 habitantes; siendo además la tercera Comunidad Autónoma que más ha visto aumentado su población después de Baleares y Navarra.

La densidad de población de la Comunidad Autónoma es de 95,5 hab./km2, superior a la media nacional que se sitúa en 78,4 hab./km2. La Región de Murcia concentra más del 50% de su población en tres municipios principales: Murcia, Cartagena y Lorca.

 

Pirámide Poblacional 



Esta Región muestra el mismo proceso de envejecimiento de la población que el resto del país, debido fundamentalmente a la disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida.

Las pirámides poblacionales reflejan una disminución de la población menor de 20 años, representando en 1991 el 31,9% y en 1996 el 28%. Por el contrario el grupo con más de 65 años registra un incremento pasando de representar el 11,8% al 13,5%.



 

Movimiento natural de la población 

A partir del segundo quinquenio de los años 70 se produce una desaceleración en el ritmo de crecimiento. A ello contribuye esencialmente el descenso de la natalidad. El índice sintético de fecundidad, o número de hijos por mujer, disminuye de forma sistemática desde 1977. En 1985 la Región de Murcia tiene un índice de 2,02 hijos por mujer, inferior por primera vez al 2,1 necesario para el reemplazo de las generaciones. Valor que en 1997 desciende hasta 1,44. La mortalidad se muestra estabilizada en torno a 7 u 8 fallecidos por mil habitantes en los últimos años. 
 


Migraciones

Murcia es una Comunidad Autónoma eminentemente receptora de población. Desde 1976 ha sido mayor el número de inmigrantes que el de aquellos que abandonaban este territorio. En 1996 ofrece un saldo de 1.232 inmigraciones, en contraste con ocho Comunidades Autónomas que presentan saldos negativos. El mayor número de intercambios, tanto referidos a inmigraciones como a emigraciones, se producen con las provincias de Alicante, Madrid, Albacete, Barcelona, Valencia y Almería.

De las inmigraciones procedentes del extranjero destaca la progresiva disminución de entradas de españoles a lo largo de la última década, adquiriendo cada vez un mayor peso los extranjeros procedentes del continente africano, que en 1990 representaban el 12,9% y el 73,8% en 1996. En la Región se contabilizaron 7.939 extranjeros residentes en 1996, de los cuales el 33,9% eran europeos y el 50,8% africanos.

 

 

Fuente de información: CARM, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia


 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

Remachadoras neumaticas | Cultura Galicia | Cobranzas | Valuaciones | Bruc Girona | Peritaje médico | Herreria artistica | Césped artificial