Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

Murcianos ilustres:   Ben Arabí (1164-1240)

 

 

 

Ben Arabí 



Abu Bakr Muhammad bn 'Ali Ibn 'Arabi(1164-1240) nació en Murcia y se trasladó muy joven a Sevilla, viajando luego por el Africa del Norte y el próximo oriente; sus últimas residencias fueron Bagdag y Damasco, falleciendo en esta ultima ciudad.

 

Fue el mas caracterizado representante del panteísmo musulmán, y su obra cumbre, "Revelaciones de la Meca".

 

Las doctrinas de este pensador muy difundidas por el Islam influyeron también en las obras de Raimundo Lulio y en "La divina comedia" de Dante. 

 

Aunque Benarabi tuvo conocimiento de Aristóteles, de Alfarabi y de Averroes, su pensamiento se orientó en la línea del neoplatonismo, con influencias de Abenhazam y sobre todo de Abenalarif (nacido en Almería).

 

Siguiendo esta línea, Abenarabi destacó el carácter puro y absoluto de Dios como unidad suprema y negó la posibilidad de toda analogía entre Dios y lo creado. Ello impide el conocimiento de Dios, pero no la posibilidad de una "ascensión mística". 

 

Abenarabi dividió todo ser en tres: el ser absoluto; el no ser absoluto o nada, y el ser intermediario, que se halla entre el ser absoluto y el no ser absoluto. Este último ser es el reino de la posibilidad de ser, situado mas acá de la existencia y de la no-existencia.

 

Como en el neoplatonismo, Abenarabi explica los seres creados por medio de una procesión jerárquica de géneros y especies a partir del ser necesario. Importante es en el pensamiento de Abenarabi la doctrina del amor, el cual se articula en una serie de grados que van desde la mera simpatía o inclinación hasta el amor puro a la persona en cuanto persona independientemente de las circunstancias.

 

La producción de lo creado mediante procesión es consecuencia del Amor divino superabundante. Debe observarse que los grados del amor del que habla Abenarabi no son simplemente de grados de amor "material" a amor "espiritual"; en el amor "material" puede manifestarse algo puramente espiritual. 

Abenarabi fue un autor muy fecundo y se le atribuyen 400 obras filosóficas, teológicas, místicas, ascéticas, poéticas etc. 

La grafía del nombre de Ben Arabi permite que su transcripción al castellano adopte las distintas formas que aparecen en este artículo, esto es, Ibn 'Arabi, Abenarabi y finalmente el de Ben Arabi que es, en la actualidad, el más utilizado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Fuente de información:  IES Ben Arabi. Cartagena. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web barata Posicionamiento SEO  Otros trabajos: Reparación Inversores de Tensión 

Cultura Galicia Cobranzas  Valuaciones Bruc Girona Peritaje médico Seto artificial Césped artificial